2020 ¡Las reglas cambian! Una nueva realidad

El nuevo año nos recibió con gran incertidumbre. Nos encontramos en un momento clave de la historia lleno de disrupciones que están cambiando cómo vivimos y cómo percibimos el mundo.

El 2020 determinará el curso de la humanidad; por un lado, el orden internacional cambia aceleradamente conforme los países y sus ciudadanos se transforman. Por el otro, el mundo evoluciona junto con la tecnología que ha permitido eliminar fronteras, reducir tiempos y tener infinidad de recursos en la punta de nuestros dedos.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán escalan rápidamente, aumentando la incertidumbre global conforme otros países definen su apoyo y reniegan de los acuerdos preexistentes para preservar la paz, peligrando el estatus quo que conocemos.

Adicionalmente, la situación política interna de EUA se encuentra en un estado de precariedad a medida que se acerca el juicio político contra Trump. Por si eso no fuera suficiente para cambiar totalmente la hipótesis sobre el futuro de la humanidad, Australia se encuentra envuelto en un infierno que ha llevado a la extinción funcional de los koalas y ha acabado con más de 500 millones de animales.

De acuerdo con las proyecciones de la ONU, a finales de este año seremos más de 8 billones de personas, una cifra exorbitante de individuos que requerirán de servicios, apoyos y convivencia en un mundo cambiante. Además, este año recibiremos a los primeros bebés de la generación beta, que serán consumidores desde antes de nacer.

Estos niños serán totalmente disruptivos: nacerán y crecerán en un entorno totalmente nuevo a lo que conocemos anteriormente. Si la generación Alfa era considerada increíblemente distinta, ¡imaginen lo que pasará con esta nueva generación que crecerá, muy probablemente, entre robots, internet y economías colectivas!

En el 2020 veremos nacer nuevas tendencias, muchas inesperadas y algunas predecibles. Aquellos que logren entenderlas más rápido y adaptarse a este nuevo mercado más numeroso y diverso que nunca, serán los que alcancen el éxito. El futuro es hoy. Es momento de innovar o morir. Si no nos adaptamos, si no nos adelantamos al mercado, este año nos dejará atrás. Se están definiendo valores cruciales de la compleja ecuación de nuestro futuro como humanidad.

Como emprendedores, es imperativo que nos mantengamos más informados que nunca, buscando los indicios de todas las nuevas tendencias que definirán la próxima década, el mercado del futuro, y a nosotros mismos. Desde los recursos que habrá disponibles, hasta las necesidades educativas, se requiere realizar ajustes a los modelos existentes para que se adapten al futuro que ya está entre nosotros.

Para los empresarios, mantenerse vigentes será el mayor reto: adaptar sus procesos, productos y servicios a un mercado que demanda algo mayor, algo diferente, algo mejor. Un mercado cada vez más numeroso donde la competencia es global y se busca la mejor experiencia será un entorno desafiante para las empresas, desde las micro hasta las gigantes trasnacionales.

Los gobiernos e instituciones públicas deberán ajustar sus esquemas para responder a las necesidades de una sociedad diferente que rápidamente amenaza con volver obsoleto los modelos que antes bastaban para resolver muchos problemas, transformando la manera de interactuar con sus ciudadanos.

Nos encontramos ante una coyuntura nunca antes vista en la que convergen la tecnología, la sociedad inteligente y las amenazas climáticas, en la que innovar es esencial para triunfar.

¿Tu proyecto o empresa se encuentra lista para el futuro? Porque el futuro ya llegó… y no espera a nadie.

Si te gustaría que tu empresa se prepare para este cambio total en los paradigmas y no se quede atrás ante el futuro, no dudes en solicitar informes a mi correo y en mis redes sociales sobre el curso de Planeación Estratégica que tengo preparado para ustedes.

Como siempre, encantada de escucharlos y leerlos en mis redes @marisolrumayor y mi correo marisol@disruptivegovlabs.com

POR MARÍA DEL SOL RUMAYOR

@MARISOLRUMAYOR