Cáncer de mama, la lucha que está por terminar

El simple hecho de escuchar la palabra cáncer se ha convertido en un sinónimo de terminar con la vida de alguien; ahora bien, si nos ponemos a pensar en las cifras, la posibilidad de que podamos padecer esta enfermedad es muy alta.

Cada año, el 19 de octubre, se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que ha sido un gran reto para la ciencia, pero gracias a la tecnología e infinidad de investigaciones, el índice de supervivencia ha aumentado por los increíbles avances que se han logrado para encontrar la cura.

Es realmente devastadora la cantidad de mujeres que han tenido la desfortuna de padecer esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y de éstos, 458,000 terminan con la vida de ellas.

El simple hecho de escuchar la palabra cáncer se ha convertido en un sinónimo de terminar con la vida de alguien; ahora bien, si nos ponemos a pensar en las cifras, la posibilidad de que podamos padecer esta enfermedad es muy alta.

Sinceramente, no podría imaginar la desesperación que la gente siente al ingresar al consultorio médico y escuchar las palabras tienes cáncer. Sentir que el mundo se te viene abajo, porque tal vez alguna amiga, amigo, familiar o simplemente un desconocido te contó su historia y todo el sufrimiento físico, mental y emocional por el que tuvo que pasar.

Pero, debemos dejar este pesimismo de lado y cambiar nuestra mentalidad. Los avances que hemos logrado a partir de todas las investigaciones realizadas por expertos en la materia dedicados a encontrar una cura, han concluido con gran éxito en el desarrollo de tecnología para detectar la enfermedad a tiempo.

Uno de estos avances es en un análisis de sangre que detecta el cáncer antes de que se desarrolle o bien, la radioterapia súper precisa, realizada con máquinas que son capaces de generar tanto imágenes de resonancia magnética como los rayos x.

Hace poco, fue muy sonado el caso de una paciente a la que se le trató con una vacuna. Si, ¡una vacuna que al parecer logró eliminar el cáncer de mama! Lee Mercker, diagnosticada en una etapa temprana, se sometió a este ensayo clínico, un procedimiento de 12 semanas donde la vacuna estimuló a su sistema inmunológico para que las células atacaran el cáncer y además, como método de prevención, a una mastectomía. Anteriormente, con la infinidad de investigaciones se crearon vacunas con la misma funcionalidad, pero ésta es menos invasiva y se espera que en tres años, dicha vacuna sea aplicada a otras mujeres con cáncer en etapa inicial.

Por otro lado, quiero mencionar el proyecto de Julián Ríos, un emprendedor mexicano quien ha desarrollado una experiencia única e indolora que en solo 10 minutos explora la salud de los pechos, permitiendo la detección temprana a través de un dispositivo digital de imágenes infrarrojas de los patrones térmicos de las mujeres.

Sin duda la ciencia y la tecnología tienen la gran misión de transformar el mundo y la vida de quien lo habitamos de forma positiva, y así como se han logrado exterminar casi por completo enfermedades que acababan o dañan irreparablemente la vida de millones, pongo un voto de confianza en que el cáncer sea una bandera blanca más para la humanidad; y qué mejor que la solución sea propiciada por emprendedores mexicanos que ayuden a las mujeres a vivir plenamente.

Les comparto la página de este gran proyecto: https://evatech.co

Los leo y escucho como siempre en mis redes @marisolrumayor

POR MARÍA DEL SOL RUMAYOR SILLER

@marisolrumayor