Cómo y cuándo: Industria 4.0

Hablar sobre el concepto y entendimiento de las industrias 4.0 es completamente nuevo para mí; sin embargo, me he dado a la tarea de leer sobre ellas y descubrí que las he utilizado.

“El concepto de industria 4.0 consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas”

Es la nueva forma en la que una empresa de cualquier índole ofrece un servicio o producto, utilizando las tecnologías 4.0; es decir, plataformas digitales, por ejemplo, las ventas online o haciendo uso de herramientas más sofisticadas como los drones, impresoras 3d, robótica, etc.

Ahora bien, entenderlas y utilizarlas es lo complicado, pero al mismo tiempo despierta una curiosidad por conocer más de esta tecnología. Ahora que lo pienso, ¿Por qué digo complicado? Yo soy Perteneciente a la  Generación X,  que le ha tocado pasar cambios significativos como la evolución de las máquinas de escribir a las computadoras, (utilicé más las computadoras tampoco soy tan vieja), los inicios de internet; todavía recuerdo que en la Universidad teníamos tiempo limitado para usar Yahoo! y navegar en el sitio y te emocionabas de estar viendo páginas de otros países, que les digo icq que evoluciono a Messenger y posteriormente whatsapp y  ya no decir de los  celulares, pase desde los tabiques, nokias, Blackberry y ahora iphone.

Soy testigo de que la evolución tecnológica es constante, pero seguirle los pasos y mantenerse actualizado puede ser frustrante en la mayoría de los casos ¿A qué me refiero con esto? Es tanta la información sobre nuevas creaciones que no te das abasto para entenderlo y que muchas veces sin darte cuenta estas inmerso y tienes que aprender a utilizarlos. Por poner un ejemplo y lo comento porque es algo tan básico y me sucedió  <Banca Móvil>, soy de las que todavía se mete a su cuenta bancaria a través de una laptop y me rehusaba a utilizar la “app” de mi banco, ¿por qué? utilizar la interface móvil, letras chiquitas, errores con el corrector, miedo a que te roben tu dinero, hacer una transferencia errónea y podría continuar con mil pretextos, pero no es el caso,  que quiero decir con esto, que si bien estas tecnologías se convierten en un facilitador para el humano, no todas las personas están preparadas para adaptarse y eso significa un reto para quién las crea como para los que lo tienen que usar.

Insisto no me malinterpreten no estoy diciendo que esté en contra, al contrario, son necesarias, la tecnología es parte de nuestro entorno y mientras sean usadas para beneficio del ser humano, bienvenidas sean, soy la fan número  uno, mi punto es que en un mundo donde las nuevas generaciones nacen con esto, las que venimos atrás nos quedamos rezagados y esto debe considerarse como un área de oportunidad para quiénes las crean,  parte de pertenecer a Disruptive Gov Labs es lo que me atrajo más, las ganas de estar en constante evolución pero si es un reto evolucionar y transmitirlo de manera que todos se adapten o por lo menos la mayoría lo que hará que haya un mejor equilibrio y esa evolución sea conjunta.