Emprendedor: gran noticia para la economía

Todas las mañanas en las noticias se desgastan explicando la importancia de los índices económicos: el PIB, el tipo de cambio, la balanza comercial, las remesas, etc.; sin embargo, la mejor noticia que se puede dar para la economía sería que ha surgido un nuevo emprendedor. El emprendedor es una de las claves del desarrollo y progreso económico, ¿por qué?

Primero quiero despejar algunas confusiones sutiles. En la empresa podemos identificar algunos papeles importantes: empresario, capitalista, experto y emprendedor. El empresario es aquella persona cuya actividad está relacionada con la empresa, esto incluye a los que ocupan la gerencia de una empresa, a los miembros del consejo de administración o algunos accionistas. Para ser más precisos, el capitalista es aquel que posee los recursos para invertir en algo, esto incluye a socios, accionistas, bancos, prestamistas, etc. Por otro lado, el experto es aquella persona que posee la experiencia y el conocimiento para desempeñar alguna tarea, esto incluye a directores talentosos, ingenieros, empleados capacitados, etc. Todos ellos conviven en la empresa y obtienen una remuneración de acuerdo con su actividad. El capitalista recibe el pago de un interés por su dinero y el experto recibe un salario.

El término emprendedor se refiere a aquellas personas que asumen el riesgo moral y financiero de iniciar una empresa, un acuerdo, una negociación o el lanzamiento de un nuevo producto, etc. ¿Me explico?

El emprendedor es aquel que, con su pasión, compromiso, inteligencia y voluntad inicia alguna actividad, en este caso, una empresa. Supongamos que la idea del emprendedor es lanzar un producto nuevo y establecer la empresa X. Entonces lo que tendrá que hacer es buscar la forma de financiar el proyecto – visitar al capitalista-, también tendrá que buscar a la gente que comenzará a trabajar con él para complementar su actividad –visitar al experto-. Después tendrá que contactar a proveedores y buscará un espacio para instalarse. Con cada persona hará una labor de convencimiento al inicio, luego establecerá un compromiso moral con cada uno y después terminará haciendo un compromiso económico.

Todo esto parece sencillo, sin embargo, no lo es. En un escenario sombrío: ¿qué sucedería si el producto lanzado no tiene el éxito que se esperó? El empresario tendrá que pagarle al capitalista, pagarle el sueldo al experto, liquidar proveedores y pagar la renta. Si la situación sigue así el empresario entrara en banca rota y terminará con problemas legales. El empresario es quien más arriesga en esta historia.

Entonces, ¿qué beneficio tiene ser un emprendedor?, ¿quién quiere problemas de esta magnitud? Si la empresa prospera, la remuneración económica para el emprendedor es inmensa, el mérito es excepcional y los efectos económicos llegarán a varias personas de forma positiva. Quiero hacer énfasis en los efectos económicos que se generan: significa empleo para las personas que laboran en la empresa, significa un rendimiento para el capitalista que invirtió su dinero, significa ventas para los proveedores, significa un ingreso para el gobierno –al pagar impuestos-, significa un cliente satisfecho con la compra del producto. Todo esto genera un impacto positivo en la economía y abona al crecimiento y desarrollo del país. Habría crecimiento del PIB –Producto Interno Bruto-, habrá más empleo, mayor ingreso, etc.

Como podrá ver los beneficios son muchos y para muchos y, al tener un riesgo alto, el mérito de emprender es muy alto. Por eso afirmo que la mejor noticia para la economía es el surgimiento de un emprendedor. Necesitamos mucha gente así, si queremos bienestar y desarrollo económico.

Si eres un emprender o quieres serlo en Clúster Colectivo encontraras el espacio y la asesoría para hacer exponencial tu historia.