Emprendedores Tecnológicos

Como emprendedores, debemos esforzarnos siempre por mantenernos a la vanguardia e informados de todos los nuevos avances que puedan impactar, directa o indirectamente, el desarrollo de nuestro mercado.

De entre los emprendedores modernos, hoy quiero hablarles de los pioneros de la tecnología; aquellos audaces que le apuestan a la innovación y la disrupción para transformar el mundo con las nuevas tecnologías. Los emprendedores tecnológicos encuentran herramientas para solucionar problemas que muchas personas no sabían que tenían, como lo hicieron Uber, Spotify, y Airbnb en su momento.

Al apostar a las tecnologías, este tipo de emprendedores corre un mayor riesgo debido a la necesidad de inversiones más fuertes y constantes en un inicio que sobrepasan enormemente las ganancias. Los emprendedores de tecnología tienen además una labor titánica de dar a conocer al mundo esa necesidad que desconocían tener antes de poder presentar su solución… sin embargo, cuentan con la posibilidad de transformar paradigmas.

Esta especie de emprendedores se encargan de difundir las tecnologías a los demás, aprovechando sus conocimientos y entendimiento del tema para proveer herramientas a emprendedores de distintos giros, sentando un nuevo paradigma de mejores prácticas que el resto de los emprendedores debemos de ir adoptando y desarrollando poco a poco.

Las nuevas tecnologías son tendencias que marcan un ritmo de venta y de consumo nunca antes visto en la historia de la humanidad, por lo que su uso debe ir permeando entre todos nosotros para permitirnos ser más competitivos y no quedar fuera del mercado. Innovar o morir es una realidad más cierta que nunca: un emprendedor que se niegue a usar estas herramientas pronto quedará fuera de juego tarde o temprano sin importar la calidad de su producto o servicio ya que la misma inercia del mercado terminará con su negocio.

Como emprendedores, debemos esforzarnos siempre por mantenernos a la vanguardia e informados de todos los nuevos avances que puedan impactar, directa o indirectamente, el desarrollo de nuestro mercado y nuestros clientes, por lo que una buena manera de hacerlo es contactar a los emprendedores basados en las tecnologías que nos orienten sobre cómo podemos fortalecer nuestro modelo para adaptarnos a los tiempos y mejorar nuestra posibilidad de sobrevivir en un entorno altamente cambiante y competitivo.

Todo emprendedor, por genial que sea su idea de origen, necesita del apoyo de su comunidad para triunfar, sobretodo en tiempos donde se complica conseguir apoyos en distintos niveles. La semana pasada en mi columna, les recordé que podemos ayudar a los emprendedores a nuestro alrededor con pequeños gestos: desde compartir sus publicaciones en redes sociales para ayudarlos a ampliar sus redes hasta comprar sus productos y sus servicios… consultar a otros sobre su experiencia tecnológica es también una forma de apoyarnos mutuamente y consolidar redes de emprendedores que apoyen a otros emprendedores.

Como siempre, encantada de escucharlos y leerlos en mis redes @marisolrumayor

POR MARÍA DEL SOL RUMAYOR

@MARISOLRUMAYOR