Innovadora Realidad

La forma de conocer y explorar el mundo se ha trasformado; lo que comenzó como un proyecto de entrenamiento para pilotos de bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial, hoy se ha internado en varios campos de estudio e industrias para beneficiar al usuario.

La tecnología nos abre puertas hacía lo que imaginábamos inalcanzable, sumergirnos en las profundidades del océano sin usar un traje de buzo, conocer el interior del cuerpo humano, saber cómo te verías con un vestido sin tener que entrar a un probador, conocer otros países sin tener que viajar; incluso visitar otros mundos y realidades son solo algunas cosas que podemos hacer gracias a la Realidad Virtual (VR), Aumentada (AR) y Mixta (MR).

¿Que las diferencia? La realidad virtual genera mundos totalmente inexistentes, la realidad aumentada combina elementos inexistentes con otros que sí están ahí, y la mixta es una mezcla entre ambas.

Para experimentar cada una de estas realidades es necesario utilizar dispositivos electrónicos diseñados especialmente para esta tecnología, en el mercado existen varias opciones, incluso aplicaciones en tu celular que te permiten vivir la experiencia.

Detrás de la diversión que existe en estos dispositivos, se encuentra la parte intelectual y cultural que podemos usar a nuestro favor; por ejemplo en la educación. Imagina las clases para un estudiante de medicina al explorar el cuerpo humano sin tener que recurrir a las traumáticas prácticas tradicionales, o alguna clase de historia o antropología, donde en lugar de platicar e imaginar cómo fueron esas épocas, puedas estar dentro y vivirlas. Tener el acceso a recursos digitales puede beneficiar la experiencia educativa tanto para los alumnos como para los docentes, ya que mejora la comprensión, hace que el conocimiento sea más duradero y los estudiantes se muestran mas atentos.

En la industria del diseño y arquitectura, facilita la creación y desarrollo de maquetas con las cuales puedes interactuar y conocer como se vería en la “realidad”. Sin duda existe un sinfín de aplicaciones para las que se puede aprovechar esta tecnología.

Debido a que los compradores de hoy y del futuro, como los centennials y Alpha demandan personalización y son más exigentes en cuanto a compras se refiere; algunas empresas están buscando con mayor insistencia incorporar el uso de la realidad virtual, aumentada y mixta; ya que será un medio para crear y fortalecer la experiencia de compra en tienda física. Como les conté en la columna de la semana pasada, esta opción tecnológica, puede ser aplicable para los retailers y su evolución en la era 4.0.

De acuerdo con un estudio de IBM, el 52% de las mujeres de la generación Z desearían ver herramientas que les permitan tener una experiencia de compra a medida de sus gustos y talles.

Sin duda, con la rapidez que está avanzando la tecnología, en pocos años no será necesario movernos de nuestro hogar para hacer nuestras actividades diarias. ¿Cómo te imaginas que será nuestro mundo en un par de años con estas “Realidades”?