Más que una red, una evolución exponencial

Las redes sociales han logrado transformar el comportamiento de la sociedad afectando diversos factores en temas de política, sociales, culturales, informativos, entre otros.

Cómo olvidar nuestras primeras redes sociales como: My Space o Hi5, espacios que veíamos como refugios virtuales en donde nuestra expresión era ilimitada y en donde el objetivo era relacionarnos con gente afín a nuestra forma de ser y de pensar; justo en ese momento y sin intención alguna, estábamos creando una red de interacción.

Las redes sociales han logrado transformar el comportamiento de la sociedad afectando diversos factores en temas de política, sociales, culturales, informativos, entre otros. Con la llegada de Facebook en el 2004, se creó un boom ya que fue el parteaguas entre las redes sociales antes utilizadas y las que ocupamos hoy en día. ¿Y sabes quién le dio tanto poder a esta red social? ¡NOSOTROS! Facebook se coronó como la reina de las redes sociales en el momento en el que decidimos pasar la mayor parte de nuestro tiempo navegando en ella. Y es que, más allá de compartir fotos o decirle al mundo si estabas o no en una relación sentimental, hoy se ha convertido en una plataforma que no solo te permite hacer esto, sino que te ayuda a dar a conocer tu empresa, a crear un perfil como figura pública, a vender y comprar productos, a reencontrarte con gente de tu pasado, acercarte a tus ídolos tanto musicales como empresariales e incluso a enterarte de las noticias antes de verlas en periódicos o en la televisión.

La disrupción generada por esta red social ocasionó que otras quisieran hacer lo mismo, como Instagram, la plataforma alimentada por gente que, por el hecho de subir fotografías artísticas, publicar cierto contenido de valor o simplemente por compartir su estilo de vida sean ahora remuneradas económicamente o en especie e incluso les hayan ofrecido trabajo.

Aunque las redes antes mencionadas se refieren a un tema más social, existen otras que son principalmente de materia de opinión e informativas, como Twitter, la cual nos limita a expresarnos en solo 140 caracteres. Actualmente, ya no es tan popular como antes, pero sigue siendo muy utilizada sobre todo por medios de comunicación y líderes políticos y de opinión.

Las redes sociales han ido evolucionando de manera exponencial que incluso algunas han llegado a su punto culminante tan rápido que hoy ya no son tan populares porque su interfaz se volvió tediosa o bien, obsoleta… como Snapchat que inicialmente era la única aplicación que utilizaba filtros y ahora tanto Facebook como Instagram tienen una infinidad de éstos.

Y la evolución no termina ahí, de pasar a ser redes meramente sociales hoy existen redes para reclutar gente y generar negocios como LinkedIn, cuyo objetivo es revelar tu experiencia laboral y destrezas, compartir artículos y conocimiento, crear una agenda de contactos y sobre todo mantener a flote la oportunidad de poder seguir creciendo profesionalmente.
Todas y cada una de las redes sociales tienen una finalidad, y hoy se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas, son parte de nuestro día a día y del complemento de la estrategia global para hacer sinergia entre la humanidad.

Y tú, ¿cuántas posibilidades crees que tienes de crecer al tener una red social? ¿Consideras que Facebook puede pronto tener una caída o seguirá manteniendo la corona de las redes sociales?

Los leo y escucho como siempre en mis redes sociales: @marisolrumayor

Por María del Sol Rumayor Siller

@marisolrumayor