Retail 4.0

Se habla de una crisis en el modelo tradicional de consumo que habíamos estado manejando en las últimas décadas; en el que te dirigías a la tienda de tu preferencia, seleccionabas tus productos, pagabas por ellos y terminaba tu compra. Estos dos últimos años han sido devastadores para los retailers pues se han cerrado miles de tiendas de grandes marcas y cadenas comerciales.

Y es que la forma de consumir ha evolucionado y se ha transformado por diversos factores; entre ellos la tecnología y el tipo de consumidores que hoy predomina.

Cuando nació el comercio electrónico (e-commerce), parecía que no iba a funcionar pues las personas tenían cierta desconfianza al hacer compras en línea, sin embargo, hoy ha crecido y se ha convertido en el principal canal de venta y factor detonante por el que el modelo tradicional se transforme

Lo que hace unos pocos años parecía ciencia ficción, hoy es una realidad la forma de comprar y vender productos es completamente diferente y se ofrece por distintos canales. Por ejemplo, en algunos países como Estados Unidos, Europa y algunos países del Medio Oriente y Asia los drones son los encargados de entregar mercancía de compras que haces en línea.

Si las grandes tiendas y centros comerciales quieren sobrevivir y competir contra el e-commerce deberán cambiarse el chip e innovar en sus ventas, ya que poseer grandes espacios físicos ya no es la única forma de ofrecer sus productos, un ejemplo es The Home Depot, sus ventas anuales ascienden a 39,000 millones de dólares, mientras que Alibaba vende esa misma cifra en sólo dos horas.

¿Cuál será el secreto de un gigante de las ventas como Amazon?, diariamente está investigando qué vender, cómo vender y cómo entregar más rápido, utilizando tecnología y análisis datos. Lo que se traduce en estrategias de ventas, que ofrecen beneficios atractivos para el consumidor, como descuentos, envíos más rápidos, entre otras cosas.

Hoy los retailers no solo compiten contra el comercio electrónico, también esta la realidad virtual y aumentada, comunicadores inteligentes que te ayudan con tus compras e incluso con tecnología que aún a distancia te permite tocar y sentir la textura, forma y consistencia del producto que estas comprando.

Aunado a esto, con la tecnología de impresión 3D y realidad virtual que están por sacar al mercado empresas como Nike y Adidas, el cliente podrá diseñar su propia ropa o calzado deportivo, previo escáner de su cuerpo, para que la imprima a distancia y se la entreguen casi de inmediato.

Estamos vivimos en la era de la comodidad, eficiencia, seguridad, inmediatez y tecnología; aunque parezca un caso perdido lo que los retail deben ofrecer son experiencias, que el consumidor se sienta feliz al entrar a una tienda, que pueda probar las cosas que va a consumir, para que su compra sea placentera; pero incluso en esto se debe innovar para ofrecer una buena experiencia al usuario.

Los primeros en hacer esto fueron las tiendas de Apple, donde podías llegar y utilizar los dispositivos que ofrecen, probarlos, jugar con ellos y convencerte de tu compra, ahora lo vemos en muchos lugares. Otro ejemplo de experiencias es lo que hace Sony, instala pequeñas salas en donde te ofrece bebidas y snacks mientras disfrutas las ventajas de sus aparatos de audio y video.

Otro reto al que se enfrenta el modelo tradicional son las generaciones que hoy predominan; por ejemplo, para captar la atención de los millennials y derrumbar un poco el mito de que esa generación se rehúsa a asistir a tiendas y centros comerciales, estos espacios deben motivar a los jóvenes a tomarse una foto y subirla a redes sociales, encontrando el canal adecuado para que consuman el producto.

El retail lejos de ser un modelo de venta que este muriendo, es uno que se está transformando, hay que adaptarse a la forma en la que hoy se presenta. Así que si vendes de esta manera: no te resistas, necesitas entrar en la ola de la innovación, una buena estrategia de transformación te traerá muchas ventajas, bienvenido al futuro, ya estamos en la era digital puedes simplificar tus operaciones.

Si no sabes cómo hacerlo, yo puedo ayudarte, escríbeme a marisol@disruptivegovlabs.com