The power of focus

Jack Canfield, Mark Victor Hansen y Les Hewitt escribieron un libro altamente recomendable titulado “The power of focus”, que tiene la intención de hacer reflexionar al lector sobre la trascendencia de sus hábitos y la construcción del futuro con el día a día.

No se dan recetas mágicas. Plantean que los libros tienen como misión orientar a las personas a tener una vida mejor, no resuelven ningún problema por sí mismos, sino es el lector el que comete el error de leerlos con la idea de que resolverá su vida en el corto plazo, pero nada es posible sin la determinación de hacer que cada día sea una pieza más de nuestra imagen del futuro deseado.

Lo valioso de este libro es que propone un cambio cultural en la persona, visualizar a largo plazo en nuestras vidas. Sé que ninguna persona sabe cuándo morirá y Keynes diría “en el largo plazo todos estaremos muertos”, pero es muy común que actuemos en función del corto plazo, es decir, de satisfacer las necesidades inmediatas, dejando a un lado el sentido trascendente de nuestro actuar.

Estamos inmersos en una cultura cortoplacista ligada o provocada por un consumismo colectivo, como lo llama Gilles Lipovetsky; por eso son tan exitosas las campañas publicitarias, como las políticas, donde ofrecen satisfacer la necesidad inmediata o generar nuevas y más costosas necesidades, ¿cómo romper esa dinámica?